¿Qué es el Herpes labial?
El herpes labial o herpes febril es una infección muy frecuente en la que salen ampollas llenas de líquido en la boca y alrededor de ella. Estas ampollas suelen generar dolor, producir costras y desaparecer en días posteriores.
La causa más común es el herpes simple tipo 1 (VHS-1), pero, a veces, el herpes simple tipo 2 (VHS-2) también puede causarlas. El primero normalmente aparece en la boca y el segundo virus es el que aparece en las partes genitales.
Signos y Síntomas del herpes labial
El herpes labial pasa por algunas etapas:
- Hormigueo y Picazón: Un día antes de que aparezca un bulto pequeño duro y doloroso se genera algún tipo de picazón y molestia.
- Ampollas: Estas suelen aparecer alrededor de la boca a veces, aparecen a los lados de la nariz o las mejillas, o dentro de la boca.
- Secreción y costras: Las ampollas que salen pueden reventarse y dejar algunas llagas que suelen supurar algún tipo de líquido y posteriormente generan una costra.
En un primer brote, también puedes experimentar:
- Fiebre.
- Dolor en las encías.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Algunos síntomas pueden empeorar como por ejemplo si tienes cuadros de fiebre altos, el herpes no se cura en dos semanas, sientes mucha irritación en los ojos o si presentas malestar general en el cuerpo acompañado del herpes.
¿Por qué se produce un herpes labial?
El herpes labial se produce por el virus VHS-1, este virus es altamente contagioso y se obtiene por contacto como besos y sexo oral con otra persona que ya tenga este virus.
Compartir los utensilios para comer, las cuchillas de afeitar y las toallas también podría propagar el virus del herpes simple de tipo 1.
Una vez que hayas contagiado el virus en tu cuerpo este se mantiene en las células de tu organismo “dormido” hasta que algunos factores lo puedan activar:
- Infección viral o fiebre.
- Cambios hormonales, como aquellos relacionados con la menstruación.
- Estrés.
- Fatiga.
- Exposición a la luz del sol y al viento.
- Cambios en el sistema inmunitario.
- Lesión en la piel.
¿Qué tan grave es el herpes labial?
El herpes labial no suele ser grave, solo en algunos casos la primera vez puede ser difícil ya que aparecen llagas incómodas y dolorosas.
Usualmente, producen dolor, una sensación de ardor o picazón antes de que se rompan y formen una costra.
Algunas personas pueden padecer solo un brote y no sufrir recurrencias, mientras que otras pueden tener dos o tres al año.
Estás más en riesgo de complicaciones por el virus si tienes un sistema inmunitario debilitado por afecciones y tratamientos como:
- VIH/SIDA.
- Dermatitis atópica (eccema).
- Quimioterapia para el tratamiento del cáncer.
- Medicamentos contra el rechazo para trasplantes de órganos.
En algunas personas este virus puede causar algunas complicaciones en otras partes del cuerpo como, por ejemplo:
- Puntas de los dedos: Tanto el virus tipo 1 como el tipo 2 puede llegar a afectar los dedos, este tipo de infección se llama Herpes Panadizo. Por lo regular los niños que se chupan los dedos lo llevan hacia esta parte por la succión en la boca.
- Ojos: Puede causar una infección grave en los ojos, generando cicatrices y lesiones que probablemente desencadenan pérdida parcial o total de la vista.
- Zonas generalizadas de la piel: Las personas que tienen una condición de la piel llamada «dermatitis atópica» (eccema) corren un mayor riesgo de que el herpes labial se difunda por todo el cuerpo. Esto puede convertirse en una emergencia médica.
¿Cómo se quita el herpes en la boca?
Normalmente las ampollas que se producen por el virus suelen desaparecer a los 7 o 10 días sin ningún tipo de tratamiento.
Es importante mencionar que este virus no tiene cura y una vez que entra en tu cuerpo ya no sale de él, aunque existen formas de tratarlo. El único síntoma que genera el virus en el organismo es el herpes, estas ampollas suelen ser muy graves y molestas la primera vez que se contagia.
Las píldoras o cremas antivirales recetadas pueden ayudar a que las llagas sanen más rápidamente, pueden reducir la frecuencia, la duración y la gravedad de futuros brotes.
¿Qué pasa si beso a alguien con herpes labial?
En caso de que beses a alguien que tenga herpes labial te infectaras inmediatamente ya que el virus es altamente contagioso, algunas veces puede pasar que tengas el virus y no te des cuenta por que no se genera ningún síntoma, pero al momento de entrar en contacto con otra persona ya sea por besos o sexo oral, contagiaras al otro.
El herpes labial es más contagioso cuando se tienen ampollas que presentan secreción porque el virus se propaga fácilmente por el contacto con fluidos corporales infectados.
¿Cuánto tiempo dura el herpes en la boca?
Tras contraer el «virus del herpes labial», normalmente, desaparecen a los 7 o 10 días sin tratamiento, permanece inactivo durante la mayoría del tiempo, pero factores como la fatiga y las heridas pueden activarlo.
Diagnóstico: ¿Cómo identificar si tienes herpes labial?
Las personas que ya han sufrido brotes de herpes labial, sabrán reconocer cuando el brote va a volver. Si sospecha que usted o sus hijos podrían tener una infección, sobre todo si la llaga no se ha curado en una semana, debería acudir al médico.
El médico suele reconocer los signos y síntomas con bastante facilidad, pero podrían solicitar un análisis de sangre.
En algunos casos, el médico podría tomar una muestra de líquido extraído del herpes labial para detectar la presencia del virus. Este examen se suele hacer solo en pacientes con sistemas inmunes muy débiles, por ejemplo, personas que se hayan sometido a quimioterapia, o que tengan VIH o SIDA.
Prevención y Cuidado
Si llegaras a presentar herpes labial, deberías:
- Evita dar besos o tocar a otras personas.
- Evite compartir toallas, bálsamos labiales, cubiertos y artículos parecidos que ingreses a tu boca.
- Mantén una buena higiene de manos.
- Evita tocar otras partes del cuerpo, sobre todo, las zonas susceptibles, como los genitales o los ojos.
- Lava tus manos con jabón y agua caliente inmediatamente después de tocar los herpes labiales.
- Usar productos que hidraten y cuiden tus labios
Es importante que mantengas la salud de tus labios hidratandolos y protegiendolos de que salgan brotes y llagas, es necesario que los cuides con productos de calidad que contengan emolientes como por ejemplo nuestro Luxury Lip Balm que tiene ingredientes para hidratar profundamente y mantienen la juventud de tus labios, reparando y evitando que se resequen.