Poros abiertos: causas y como cerrarlos para mejorar el aspecto de tu piel

Los poros abiertos son un tema de interés para todas las mujeres, tener poros abiertos es más frecuente de lo que parece, se trata de uno de los problemas más comunes en la piel . Si quieres saber las causas de su aparición, qué son , cómo mejorar su apariencia, y todos los detalles sobre el tema, ¡estás en el lugar indicado! Sigue leyendo.

¿Qué son los poros abiertos?

Los poros son pequeños orificios que están sobre la epidermis y que cumplen múltiples funciones. El tamaño de los poros es diferente y depende de los genes, cuando se llenan de secreciones sebáceas, tienden a abrirse, y esto pasa cuando la secreción no puede salir provocando la formación del acné, rojeces y otras condiciones.

Aunque puedan ser molestos, los poros están ahí para realizar algunas tareas importantes en tu cuerpo como:

  • Permitir la transpiración para regular la temperatura corporal a través del sudor.
  • Eliminar todas las toxinas que afectan la piel para favorecer su hidratación.

En la piel hay aproximadamente 2 millones de poros con el objetivo principal de facilitar la transpiración. Pero, ¿qué ocurre cuando estos poros se obstruyen o se infectan? Es entonces cuando adquieren esa apariencia tan desagradable que oscurece zonas de nuestra piel y la vuelven de una textura rugosa y grasienta.

¿Por qué aparecen los poros abiertos en la cara?

Aquí encontrarás las 9 causas principales ¿Te identificas con alguna de ellas?

1. Sebo excesivo:

La piel produce grasa de forma natural para evitar la resequedad, pero cuando hay una producción excesiva, esta desencadena en un aspecto más húmedo y brillante, lo que se le conoce como piel grasa. Esto sucede porque las glándulas sebáceas tienen una sobreproducción de sebo.

El sebo se extiende por las demás capas de la piel y toda su superficie, haciendo que los poros se dilaten y se acumule más grasa de lo normal. La actividad sebácea depende de los genes y el tamaño de los poros.

2. Disminución de la elasticidad de la piel alrededor de los poros:

A causa del envejecimiento, estrés, desorden hormonal, alimentación o estilo de vida pueden abrirse los poros. Por eso es muy importante tener un estilo de vida saludable, tomar abundante agua , hacer 30 minutos diarios de ejercicio y comer alimentos ricos en vitamina C.

Si tienes una vida saludable, de seguro se verá reflejado en tu piel, estado de ánimo y salud.

3. Tendencia genética:

El tamaño de los poros tiene que ver con una carga genética. Hay personas que tienen los poros más grandes que otras, debido a sus glándulas seborreicas; es decir, tienen una piel más grasosa. De esta manera, cuando sus poros se dilatan, puede llegar a notarse más.

4. Aumento del volumen del folículo piloso:

Esto ocurre cuando el folículo se obstruye por una combinación de suciedad, células muertas y maquillaje. Por eso es tan importante siempre antes de irse a acostar, remover todo el maquillaje e impurezas que se acumulan durante el día.

El maquillaje sofoca la piel. Los polvos y las bases pesadas o en crema se asientan en los poros y no la dejan respirar, razón por la cual no puede hidratarse. Sin embargo, mientras dormimos nuestra piel tiene la oportunidad de repararse, por eso no debemos bloquear esta regeneración dejando el maquillaje sobre el rostro.

Para esto puedes usar la *Dermo Clean Solucion Micelar de Infinitek Paris que contiene dos ingredientes activos multi-función para un cuidado más especializado: Ácido Hialurónico y Ramnosa; cuyos efectos son potenciados por la tecnología Silanol, permitiendo así máximos resultados.

Esta solución micelar desmaquilla de manera delicada y suave, mientras tonifica, hidrata y revitaliza la piel. Actúa como un imán, atrapando y eliminando impurezas, oleosidad y residuos de contaminación, dejando tu piel limpia y fresca.

5. Falta de vitamina A:

La vitamina A es una de las más importantes para la visión normal, el sistema inmunitario, la reproducción, además del crecimiento y el desarrollo. La vitamina A también ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones y otros órganos.

6. Piel congestionada:

Cuando la piel se expone a cambios en el medio ambiente, el estrés, el frío o calor excesivo y los rayos del sol, se congestionan generando impurezas en los poros abiertos. Básicamente, son pieles reactivas a los cambios climáticos y a la contaminación que se encuentran bastante deterioradas o afectadas.

7. Piel muy seca o grasa:

La piel seca se caracteriza por un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas.

La piel grasa tiene brillo y poros visibles, se caracteriza por el exceso de brillo en todo el rostro, no solo en la zona T (frente, nariz y barbilla). Tendencia a poros dilatados, visibles y con retención de suciedad. Suelen aparecer brotes de acné, espinillas, poros abiertos, y otras imperfecciones.

Si quieres saber cómo identificar tu tipo de piel lee este artículo.

8. Adolescencia:

Los cambios hormonales durante la adolescencia pueden generar acné, dermatitis, aumento de la producción de grasa en la piel y el cabello, aparición de puntos blancos y negros, brillo en la zona T, y poros abiertos.

9. Envejecimiento de la piel:

La exposición excesiva al sol junto con una protección solar inapropiada o insuficiente es uno de los principales causantes de poros abiertos. También la contaminación, el cigarrillo, el clima, el consumo de alcohol, el estrés y la falta de sueño.

Si tienes poros abiertos en el rostro, es importante que conozcas los tips y recomendaciones que te daremos a continuación para cerrarlos y mejorar el aspecto de tu piel.

¿Cómo cerrar los poros para mejorar el aspecto de tu piel?

1. Realiza una rutina diaria de cuidado de piel

Cumplir con una rutina diaria de limpieza facial por la mañana y en las noches debe ser un must have. Utilizar una buena solución micelar es ideal para que los poros se contraigan y desinflamen.

No es recomendable limpiar el rostro más de dos veces al día, pues podría perder su grasa natural y verse reseco. Es recomendable utilizarla con pomos de algodón y realizar masajes circulares incluyendo rostro, cuello y escote.

2. Exfolia tu cara 1 vez a la semana

Las mascarillas exfoliantes ayudan a eliminar las células muertas de la piel y evita que estas se acumulen en los poros. Además, le da una apariencia más tersa y suave a tu piel. No frotes demasiado ni utilices un exfoliador muy abrasivo, pues podría irritar aún más tu cara.

La Mascarilla del mar Muerto de Infinitek Paris Contiene 98% de Minerales Naturales del fango del Mar Muerto. Exfolia, limpia y detoxifica la piel. Remineraliza y nutre, previniendo y disminuyendo manchas, arrugas, poros dilatados y oleosidad.

3. Utiliza cremas hidratantes de acuerdo a tu tipo de piel

Antes es importante saber tu tipo de piel, si es mixta, seca o grasa. Las cremas hidratantes son importantes porque crean una barrera protectora que evita la acumulación de células muertas, residuos o partículas de polvo que impidan la adecuada respiración de la piel.

Evitan la resequedad, la aparición de descamaciones e impurezas. Favorecen la elasticidad, la producción de colágeno y elastina, mejorando el aspecto de los poros abiertos.

4. Utiliza protector solar:

Una de las principales causas del envejecimiento prematuro es no utilizar protector solar. El propósito es evitar que el daño de la acción solar en el tejido conectivo haga más visibles los poros. Es recomendable que en este caso los fotoprotectores sean ligeros como el Ultra Protection de Infintiek Paris.

5. Realiza baños de vapor

El vapor es importante para la piel, ya que abre todos los poros del cutis, eliminando todas las impurezas y partículas acumuladas en ellos. Esto facilita la extracción de puntos negros, la eliminación de impurezas y previene la formación de granitos.

El tiempo recomendable en el proceso de vaporización no puede durar más de 10 minutos. Los baños de vapor son muy apropiados para pieles grasas o pieles acneicas.

6. Cuida tu alimentación

Una dieta alta en grasas, azúcares, comidas chatarra, consumo de alcohol y cigarrillo contribuye a desmejorar el aspecto de los poros.

Es recomendable incluir en tu dieta alimentos con alto contenido de vitaminas A y C, proteínas magras, granos integrales y omega-3. La verdura y la fruta, en estos casos, son tus mejores aliadas.

7. Utilizar sueros de composición liviana que hidraten la piel

Utilizar sueros en el rostro que tengan una alta concentración de ingredientes activos, una textura líquida y ligera favorecen una rápida y más profunda absorción. El principal beneficio es su alta eficacia para combatir y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Te recomendamos usar el SerumMix de infintiek Paris. Este dúo de sueros faciales es ideal para iluminar, hidratar, reafirmar y unificar el tono de la piel revelando una apariencia más sana y juvenil. Además te ayuda a disminuir la apariencia de los poros abiertos.

8. Utiliza hielo

El agua fría contrae y desinflama los poros en la cara abiertos, la mejor opción para estos casos es el hielo. Si tienes los poros muy inflamados o dilatados, esta es una buena opción:

  1. Limpia tu rostro con un jabón o agua micelar.
  2. Toma un cubo de hielo y frótalo por las zonas afectadas por unos 15 o 20 segundos ya que podría irritar a las pieles sensibles.
  3. Seca tu cara con una toalla limpia dando leves presiones, nunca frotando.

Ahora ya conoces los cuidados que debes tener en tu piel para prevenir y disminuir la aparición de los poros abiertos. Recuerda que si estás sana por dentro esto se refleja en tu piel.

En Infinitek Paris queremos ayudarte a mejorar tu piel y alcanzar un equilibrio físico y emocional. Estamos felices de acompañarte en cada etapa de tu vida y guiarte a tomar las mejores decisiones para el cuidado de tu piel.

Te invitamos a que visites nuestro blog para conocer todo sobre nuevos lanzamientos, consejos para cuidar tu piel, tips de belleza y los mejores productos para el cuidado de la piel y maquillaje.

Deja un comentario