El sarpullido alrededor de la boca o en los labios se conoce también como dermatitis labial o dermatitis perioral. La mayoría de veces ocurre por el mal uso de productos tópicos, aunque también existen otras causas como la genética, el lamerse los labios o por factores ambientales.
¿Qué es dermatitis en los labios?
La dermatitis en los labios es una afección cutánea que puede causar erupciones con picazón, grietas en la piel y labios, ampollas y alergias. Las personas que padecen esta dermatitis experimentan brotes constantemente alrededor de la boca presentando dolor y ardor.
A diferencia de otras dermatitis, esta no es contagiosa. Es decir, la persona que la padece no puede transmitirse por contacto a otra persona. Cabe recalcar que la dermatitis en los labios no es una enfermedad que se catalogue como peligrosa, solamente afecta de manera estética a las personas.
Los más afectados resultan ser las mujeres jóvenes y niños, durante los últimos años se ha notado el aumento de pacientes, sobre todo en los países industrializados gracias al uso intensivo de cosméticos.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis en los labios?
Realmente se desconoce las causas principales de la aparición de la dermatitis perioral aunque sí se sabe que se pueden presentar un caso tras el uso de cremas para la cara que contengan esteroides como tratamiento para otras patologías.
Hasta ahora, según estudios, las razones por las que se presenta la dermatitis y sarpullido en labios pueden ser:
- Cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo, la toma de anticonceptivos o la llegada de la menstruación mes a mes.
- Falta de higiene bucal. Se recomienda lavarse los dientes 3 veces al día y usar hilo dental.
- El uso de cremas dentales con más cantidad de flúor de la recomendada, ya que el exceso de este químico aumenta el riesgo de fluorosis (defecto en el esmalte de los labios).
- No tener una rutina facial diaria regular. Se recomienda usar un limpiador facial dos veces al día, un hidratante y protector solar.
- Aplicación errónea de productos en la piel.
- Lamerse los labios o babear excesivamente durante el día.
- Tocarse constantemente la piel y los labios.
- Cambio climático.
- Piel rosacea.
¿Cuántos tipos de sarpullidos en los labios existen?
Recordemos que los sarpullidos pueden llegar a ser secos, escamosos o dolorosos y la mayoría de ellos ocurren cuando la piel reacciona ante alguna sustancia. Existen dos tipos de dermatitis o sarpullidos en los labios.
Contacto alérgica
Este sarpullido ocurre cuando tu sistema inmunitario responde ante alguna sustancia inofensiva como si fuera una amenaza, pues al estar expuesto a esta sustancia presiente que va a afectar su piel y en ese momento se presenta el sarpullido. Las causas más comunes de la dermatitis de contacto alergia pueden ser:
- El cambio constante de cosméticos o productos de cuidado facial.
- Reacciona alergia a labiales.
- El uso de fragancias.
Contacto irritante
Este sarpullido ocurre cuando una sustancia química daña parte de la piel. Las causas más comunes de la dermatitis de contacto pueden ser:
- El uso de jabones fuertes en el rostro.
- Reacciona alergia a labiales.
- El uso de fragancias.
Este tipo de sarpullido tiende a tener más dolor que picazón.
Contacto angular
Este sarpullido se desarrolla debido a una infección micótica, es decir, bacteriana. Esta infección se genera al lamer los labios, dentaduras o aparatos en los que la saliva se acumule. Es muy común en personas diabéticas. Las causas más comunes de esta dermatitis pueden ser:
- Lamer los labios constantemente.
- No tener una buena higiene a la hora de usar brackets.
- No lavar los aparatos como la caja de dientes o los retenedores.
¿Qué virus provoca el sarpullido en los labios?
El principal virus que provoca sarpullido o dermatitis labial es el herpes. Esta es una infección viral frecuente y se presenta con pequeñas ampollas llenas de líquido sobre o alrededor de los labios. A menudo estas ampollas se agrupan y forman manchas mientras se rompen, seguido de esto, se forma caracha hasta curarse sin dejar cicatriz. El herpes labial se cura entre 2 a 3 semanas.
¿Cuáles son los signos y síntomas del herpes en los labios?
Los principales signos y síntomas del herpes labial son:
- Hormigueo y picazón alrededor de los labios.
- Ampollas alrededor de los labios, a veces también salen en la nariz, en las mejillas o dentro de la boca.
- Secreción y costras después de que las ampollas se revienten.
- Puede presentarse fiebre, dolor en la garganta y encías.
¿Cómo puedo quitar la dermatitis labial o el sarpullido?
El primer paso para quitar la dermatitis o el sarpullido en los labios es reconocer que producto causó la irritación y detener su aplicación, esto aplica especialmente en los productos tópicos como lo son protectores solares, maquillaje, lociones y cremas dentales.
También pueden incluirse las siguientes recomendaciones que podrán detener esta alergia o irritación:
- Consultar con un dermatólogo para la recomendación de cremas medicadas para prevenir y disminuir la alergia.
- Usa productos dermatológicos y dermocosméticos.
- Hidrata constantemente tu rostro.
- Usa bálsamos labiales.
Se recomiendan remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas del sarpullido, si los usas debes asegurarte que sean comestibles ya que se requiere la aplicación tópica en los labios alrededor de ellos. ¿Cuáles pueden ser?
- Aceite de coco.
- Probióticos.
- Aceite de semilla de girasol.
- Vinagre de manzana.
El vinagre de manzana en exceso puede llegar a quemar la piel, por eso, antes de usarlo se debe probar la sensibilidad de la piel aplicando una pequeña cantidad en la piel la primera vez que se utilice.
Si tienes la piel sensible se recomienda hablar desde el primer momento de la irritación con un médico dermatólogo para evitar que la piel reaccione mal ante estos remedios naturales.
Se recomienda también al tener un sarpullido dejar de utilizar cualquier tipo de producto de higiene facial que sea perfumado y volver a usarlo cuando la irritación haya desaparecido. Así mismo, se debe limpiar el rostro mínimo 2 veces al día (en la mañana y en la noche) con un limpiador especial. Esta recomendación puedes pedirla a tu dermatólogo de confianza.
Recuerda que el cuidado de tus labios también es importante. ¿Quieres saber más sobre el sarpullido en los labios y boca? Te invitamos a leer nuestro blog sobre herpes labial.