Vitamina A: 6 beneficios para tu piel y cómo incluirla en tu rutina

Tener la piel como porcelana es el sueño de todas y sabemos que a veces es frustrante no saber qué hacer para lograrlo, sin embargo, el cuidado facial es mucho más amigable y fácil de lo que parece. Hoy te contamos acerca de la vitamina A y sus múltiples beneficios para lucir una piel suave y firme, así que ponte cómoda que ya empezamos.

¿Qué es la vitamina A?

Es un nutriente que cuenta con propiedades antioxidantes y es fundamental para el crecimiento, la visión y la protección de las células. Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como el cáncer y problemas cardíacos; asimismo, la vitamina A es ideal como suplemento dietario o para personas que llevan una mala alimentación.

Por otro lado, gracias a sus propiedades antioxidantes es una gran aliada del cuidado de la piel porque previene el acné, disminuye las arrugas finas, reduce las manchas ocasionadas por el sol y las asperezas.

¿Cómo se usa la vitamina A en la cara?

Expertos dermatólogos recomiendan que los serums y cremas que contengan vitamina A se usen con el rostro limpio y seco en la noche justo antes de irse a dormir, esto porque es un retinol fotosensible que al verse expuesto al sol corta su efecto. Adicionalmente, asegúrate de que si vas a usar más productos en tu rostro, luego de la vitamina, sean de textura ligera para que no recargues tu piel.

6 beneficios de la vitamina A en tu piel

La vitamina A es un componente que se caracteriza por aportar, de forma determinante, a la nutrición de la piel debido a que proporciona suavidad, cicatriza y estimula las defensas naturales regenerando la células y aumentando su resistencia. A continuación te presentamos los diferentes beneficios de la vitamina A en tu piel.

1. Estimula la producción de colágeno

Una vez la vitamina A impacta la capa de la epidermis llega a la dermis o también conocida como capa más profunda de la piel para penetrar en las moléculas responsables de la producción de colágeno, reduciendo las arrugas y líneas de expresión.

2. Es antioxidante

Gracias a la función metabólica del organismo el betacaroteno se mezcla con la vitamina A para crear una fuerte función antioxidante que impide la acción de los radicales libres o compuestos que dañan las células y barreras cutáneas, por general, en el mundo dermocosmético, este tipo de componentes son muy comunes en las cremas faciales, bálsamos labiales o mascarillas de barro del mar muerto.

3. Acelera el proceso de cicatrización

La vitamina A es ideal para facilitar los procesos de cicatrización ya que, como lo mencionamos anteriormente, una de sus principales funciones es la regeneración celular y la síntesis de colágeno regalando una mayor suavidad y elasticidad a la piel, para mejorar la apariencia de las heridas cutáneas.

4. Regala hidratación profunda

Este tipo de vitamina, es generadora del ácido retinoico el cual se encarga de mantener la piel tersa, húmeda y fresca; por lo que utilizar cremas o serums con ácido retinoico en tu rutina diaria te permitirá lucir una piel suave, firme e hidratada, así como porcelana.

5. Reduce la arrugas y manchas

Una vez conoces la vitamina A, esta se convierte en tu aliada número uno para combatir las arrugas y demás signos del envejecimiento prematuro gracias a sus propiedades activas en los retinoides que renuevan la piel y sintetizan la producción de colágeno.

6. Previene el acné

Otro de los beneficios del ácido retinoico es que regula la producción de sebo y con ello previene los problemas de granitos, espinillas o barritos en la piel. Por eso un adecuado uso de la vitamina A resulta perfecta para combatir los problemas de acné que tanto te molestan.

¿Qué pasa si tomo vitamina A todos los días?

Por otro lado, ten en cuenta que además de los productos dermocosméticos la vitamina A también se encuentra presente de manera natural en los alimentos que consumes y como componente primario de los suplementos dietarios; por eso te aconsejamos consultar con tu médico, antes de empezar a tomar este tipo de vitamina en medicamentos o como complemento de tu dieta, ya que su consumo excesivo puede traerte complicaciones como fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, náuseas, mareos, dolores musculares y alterar tu coordinación.

Adicionalmente el consumo excesivo de betacaroteno puede ocasionar que tu piel luzca amarillenta o anaranjada. Es por esto que todo debe ser en su justa medida y conforme a tu edad y condición metabólica.

Productos con Vitamina A

Ahora bien, recuerda que la vitamina A ayudará a que tu piel luzca más sana y firme así que te contamos cuáles son los productos que sí o sí debes tener para que aportes los beneficios que tu rostro necesita:

Crema hidratante de noche con ácido retinoico

Contorno de ojos con retinol apto para esta zona

Serums a base de betacaroteno

Mascarilla de barro del mar muerto

Bálsamos labiales humectantes

¡Llegaste al final! Esperamos que ahora que sabes cuáles son los beneficios de la vitamina A en tu rostro le digas sí a incluirla en tu rutina de Skincare y no te vayas a la cama sin ella.

Recuerda pasarte por nuestro blog para que no te pierdas nuestros secretos de belleza y cuidado facial. Te invitamos también a visitar nuestra tienda para que te enamores de los mejores productos de skincare y recibas la asesoría que necesitas.

Deja un comentario