Manchas en la cara: cómo quitarlas o disminuir su pigmentación

Algunas pieles son más propensas que otras a tener erupciones y manchas de todo tipo, muchas veces estas son inofensivas, aunque es importante conocer tu piel y detectar los lunares y manchas que puedan cambiar de color y forma ya que en en algunos casos puede desencadenar cáncer de piel.

Estas manchas son llamadas también hiperpigmentación. Aparecen cuando producimos melanina en exceso. Pueden causar molestias físicas y estéticas.
Los tipos de manchas o hiperpigmentación que existen incluyen manchas de edad, melasma e hiperpigmentación postinflamatoria, cada una tiene causas diferentes y tratamientos distintos.

Las manchas en la cara o hiperpigmentación son un problema constante en la vida de muchas mujeres, ya sea porque te has expuesto al sol durante años y no has tenido la protección adecuada, porque después del embarazo te salieron unas manchas oscuras muy molestas o el acné también puede producir una hipergimentación o mancha roja que queda en nuestra piel por mucho tiempo.
Algunos tipos de manchas como el melasma y las manchas solares aparecen en zonas donde la piel está más expuesta al sol como cara, cuello, brazos y escote.

Principales causas de la hiperpigmentación

Las causas dependen del tipo de hiperpigmentación que tengas en la piel, aquí te dejamos las más comunes.

Melasma

Es una afección de la piel donde las manchas se convierten a un marrón claro u oscuro, afecta más a mujeres que a hombres y se presenta por cambios hormonales como el embarazo, si sale en esta etapa, puede que las manchas desaparezcan, pero normalmente estas manchas no se quitan y se intensifican con el verano por la intensidad del sol.

Regularmente aparecen en las mejillas y la nariz, pueden presentarse pequeñas, pero con el tiempo pueden crecer, son planas a diferencia de los lunares que son elevados.

Estas manchas no producen ningún tipo de picor, ardor o dolor, lo único que puede generarte es el cambio que verás en tu piel.

¿Cuáles son las causas del melasma?

Existen diversos factores que pueden causar melasma, entre ellos está:

  • El embarazo.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Predisposición genética.
  • Exposición prolongada al sol.

¿Cómo puedo disminuir el melasma?

Lo más importante que puedes hacer para disminuir las manchas de melasma es protegerte del sol, usando un buen protector solar de amplio espectro con SPF arriba de 50 que te proteja del daño solar. Usar gorra y gafas cuando te expongas al sol y no te quedes más de 3 horas pues podrías sufrir quemaduras e incluso desarrollar cáncer de piel.

Otra forma de disminuir el melasma es usando productos que contengan ingredientes que disminuyen la apariencia de las manchas como nuestra Crema Humectante Retinol.

Si el melasma es muy fuerte debes visitar a un dermatólogo para que determine qué tratamiento puedes usar para disminuir las manchas.

Manchas causadas por el sol o lentigos solares

Como su nombre lo indica, son manchas que aparecen por la exposición prolongada al sol y el no uso de protector solar, estas son manchas oscuras o parches y son llamadas lentigos solares.

La luz de sol desencadena la producción de melanina, que es la causa principal de la hiperpigmentación, generando manchas de sol en partes expuestas a los rayos solares como cara, cuello, escote y brazos.

Las manchas solares también son llamadas manchas de la edad, las personas mayores de 40 años pueden sufrir esta condición debido a que la piel deja de producir melanina.

Los lentigos solares pueden aparecer también por causas genéticas, estas manchas en su mayoría son benignas, pero hay un porcentaje muy bajo que puede considerarse maligno y desarrollar un cáncer llamado lentigo maligno melanoma.

¿Cómo puedo disminuir el melasma?

Lo principal es que te protejas del sol desde temprana edad, usa un protector solar de amplio espectro que te proteja de los rayos UVB, UVA. No te expongas tanto tiempo al sol y cuando lo hagas usa gorra, sombrero, gafas y ropa que te proteja.

Afecciones médicas

La hemocromatosis y la enfermedad de Adisson son algunas causas graves de hiperpigmentación, se pueden presentar en diferentes partes del cuerpo como, por ejemplo:

  • Pliegues de piel.
  • Labios.
  • Codos y rodillas.
  • Nudillos.
  • Dedos de los pies.
  • Dentro de la mejilla.

Algunos síntomas de la enfermedad de Adisson incluyen:

  • Fatiga y debilidad muscular.
  • Náusea.
  • Vómitos o diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor de estómago.
  • Mareos.

Es importante que visites a tu médico de confianza si presentas alguno de estos síntomas.

La hemocromatosis por otro lado es una enfermedad hereditaria que hace que el cuerpo produzca demasiado hierro. Puede causar manchas o hacer que la piel luzca más oscura o bronceada. Los síntomas de hemocromatosis incluyen:

  • Fatiga.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor de articulaciones.
  • Pérdida de peso.

Acantosis nigricans: Oscurecimiento de la piel del cuello, ingles y axilas, también engrosamiento de la piel, se presenta por trastornos endocrinos, hormonales y la reacción a los medicamentos.

Pitiriasis versicolor: Esta enfermedad causa parches secos, escamosos y con picazón, estos parches crecen lento y se agrupan en una sola parte del cuerpo, se produce por la alteración de un hongo que vive naturalmente en nuestra piel.

Vitiligio: Causa manchas blancas en partes donde las células que producen el pigmento natural de la piel deja de funcionar, aparecen en partes donde se está expuesto al sol.

Reacciones a medicamentos

Existen medicamentos fotosensibles que pueden generar reacciones cutáneas si te expones al sol mientras los estás tomando.

Estas manchas por lo regular pican, algunas son muy leves, otras son más severas hasta incluso podrían ocasionar erupciones o heridas en la piel.

¿Cómo puedo detectarlas?

Estas manchas por lo regular son rojas, puede supurar un líquido transparente o una descamación, aparecen en zonas expuestas al sol como cara, cuello, escote y brazos.

¿Estas manchas se quitan?

Posiblemente se quiten cuando dejas de usar el medicamento que está produciendo la hiperpigmentación, pero si son lesiones graves requerirán tratamiento médico o cremas anti manchas que puedan ayudarte a disminuirlas.

¿Cuáles son los medicamentos que podrían causarme manchas?

Por suerte no todas las personas que toman medicamentos fotosensibles reaccionan de la misma forma. Debemos conocer los fármacos que nos podrían causar hiperpgimentación como por ejemplo entre los más frecuentes se encuentran:

  • Los fármacos que se utilizan en cardiología para el corazón.
  • Los antidepresivos que bajan la tensión.
  • Los diuréticos para orinar y eliminar líquidos.
  • Medicamentos para arritmias del corazón.
  • Antiinflamatorios como el Ibuprofeno.

Es importante que conozcamos los medicamentos que tomamos en el día a día para así prevenir las manchas, usar protector solar de amplio espectro todos los días, reducirá el riesgo de hiperpigmentación.

¿Sabías que el estrés también puede causar manchas?

Una de las causas por las que pueden salir manchas molestas es por el estrés, situaciones de ansiedad o emociones negativas que podrían causar daños en tu piel como manchas rojas o brotes, pueden aparecer en la cara, tórax o extremidades.

Hoy en día es muy común el cuidado de la piel, hábitos de vida saludables, usar protector solar y cremas hidratantes, pero también es muy común ver cómo el estrés y la ansiedad son parte del día a día de muchas personas y de cómo afecta la salud física y mental reflejándolo en nuestra piel.

El estrés o la ansiedad provoca que liberemos una hormona llamada cortisol que es la que puede producir manchas o acné, también está relacionado con dermatitis, rosácea, psoriasis y vitíligo.

Esta hiperpigmentación es diferente a las manchas solares que son marrones, estas son en un tono rosado y pueden causar picazón, lo bueno es que normalmente desaparecen con el tiempo por sí solas.

¿Cómo disminuir y prevenir estas manchas?

Lo más importante para disminuir esta hiperpigmentación es bajar los niveles de estrés. Vivimos en una sociedad donde esta condición hace parte del diario vivir y si se mantiene con el tiempo puede causar graves problemas de salud.

Una de las formas para prevenirlo es haciendo algún tipo de deporte, ya sea ir al gimnasio o practicar tu pasatiempo como el Yoga o la meditación para canalizar el estrés, estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del verano o de unas vacaciones también te ayudará a bajar los niveles de estrés o ansiedad.

Para disminuirlas o mejorar su apariencia puedes usar hidratantes que sean suaves con tu piel y el infaltable uso de protector solar todos los días, es indispensable la hidratación del cuerpo tomando mucha agua.

Las manchas en la piel como podemos observar son muy comunes en la piel de muchas mujeres y esto se debe en la mayoría de los casos a no usar protector solar desde temprana edad.

No cuidarte del sol podría no solo desencadenar envejecimiento prematuro como manchas y arrugas si no también un grave caso de cáncer de piel, cuida tu piel y tu salud usando diariamente un protector solar como el de Infinitek París que posee un amplio espectro contra rayos UVB, UVA, luz azul y artificial, contiene minerales que absorben la luz ultravioleta, ayudan a la síntesis de colágeno y la regeneración celular, deja tu piel con acabado mate natural y funciona como primer facial.

Deja un comentario