Las historias detrás de la cinta rosa
Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el segundo más diagnosticado a nivel mundial. Por lo que es necesario crear conciencia, para saber interpretar las señales de alerta, buscar ayuda médica o ser el soporte de alguien que esté atravesando por esta enfermedad.
Probablemente desde una edad temprana escuchaste la importancia de ir al médico en caso de detectar alguna anomalía en tus senos. Pero realmente, ¿sabrías identificar esos factores para visitar al médico? En realidad, ¿sabes lo necesario sobre este tipo de cáncer?
Cuando se trata del cáncer de mama son muchos los factores que se deben tener en cuenta y tener conocimiento sobre qué hacer en primera instancia podría ayudarte.
- Hablemos de qué es: el cáncer se desarrolla cuando las células en las mamas empiezan a crecer sin control, lo que las lleva a adquirir un comportamiento maligno y a la formación de tumores.
- Muchas personas creen que este cáncer solo se presenta en mujeres y pese a que tiende a ser más frecuente en ellas, es importante tener en cuenta que también se puede presentar en los hombres.
- Lidiar con el cáncer de mama puede ser completamente desgastante y desgarrador a nivel físico y emocional, pero lo cierto es que gracias a los avances de la medicina se han logrado progresos claves en la detección y diagnóstico temprano, como también en el tratamiento; por lo que los índices de supervivencia han aumentado, y el número de muertes por esta enfermedad ha reducido, lo cual se puede atribuir a tres factores: la detección temprana, un acercamiento personalizado al tratamiento y una mejor compresión de la enfermedad.
- ¿Y su prevención? El autoexamen puede ser ese primer paso que te ayude a buscar ayuda médica. Familiarizarte con tus mamas te puede ayudar a detectar bultos, cambios en los pezones o cualquier otro cambio inusual, lo que puede llevar a una detección temprana.
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama La fundación Funcancer, abrió sus puertas para que algunas mujeres contaran sus historias y desde sus experiencias, conocer la forma en que enfrentaron el cáncer, compartiendo sus procesos y vivencias de su lucha contra el cáncer.
Ingrid fue al médico porque tenía el pezón invertido, y así fue como en el 2018 le diagnosticaron cáncer de mama. Ella lo aceptó y con lágrimas en los ojos dijo que iba a salir de esa situación, aunque no sabía lo que se venía, decidió luchar. Su mensaje para las mujeres con cáncer fue contundente “Seguir adelante y hacer todo lo que diga el médico, el hecho de que te lo diagnostiquen no quiere decir que te vayas a morir.” Y así es como después de cuatro años, Ingrid logró vencer el cáncer y hoy estudia enfermería, pues su sueño es ayudar a más mujeres en la lucha contra el cáncer de mama.
Liliana Ospina al salir de una cita médica y después de una mamografía de rutina, fue diagnosticada con cáncer de mama y fue ahí cuando comenzó su lucha. Al perder el cabello lució con orgullo su cabeza rapada, aprovechó el tiempo para pasear, salir y hacer planes con sus hijos.
El cáncer le enseñó a vivir en paz y lleva un mensaje de esperanza para aquellas mujeres que lo enfrentan,“hoy en día el cáncer de mama tiene un porcentaje muy mínimo de mortalidad, tienen que luchar, hasta el último minuto, porque es un proceso difícil, pero a la vez es un proceso muy lindo, nos enseña a tener la esperanza de vivir.” Su sueño es llevar su testimonio a todas partes.
Estas maravillosas mujeres compartieron su historia para llevar no solo una voz de aliento, sino también un llamado a la población para concientizar sobre el cáncer de mama, todas mencionan la importancia del autoexamen de mama y la de seguir con todo el tratamiento médico por más desafiante que resulte el proceso.
Y finalmente se llevaron a casa uno de nuestros productos estrella, el Aceite Rosa Mosqueta, creado con aceites de origen Amazónico y Chileno, con una fórmula 100% natural rica en Vitaminas A, B, C y E; ideal para hidratar, regenerar y reparar la piel.