Autoexamen de mama: paso a paso para examinar tus senos

El autoexamen de mama es una acción de prevención para detectar a tiempo anomalías y posibles tumores que se hacen alrededor de los senos de las mujeres. Utilizas los ojos y tus manos realizando un tacto para determinar si existe algún cambio en su aspecto y composición.

Los médicos recomiendan que hagas el autoexamen con frecuencia para conocer perfectamente tus mamas y así notar con facilidad si existe algo extraño.

Este es uno de los mejores métodos para descubrir un cáncer a tiempo, en él se incluyen manchas, bultos o dolores extraños, pueden ser una señal de que algo no está bien en tu cuerpo, cuando observes este tipo de anomalías es cuando debes informar inmediatamente a tu médico.

Es de vital importancia mencionar que el autoexamen no sustituye un examen mamario realizado por un médico como lo es una prueba de diagnóstico por imágenes, una mamografía de diagnóstico, ecografía de mama o una biopsia. Este tipo de exámenes deberían ser enviados por tu medico al menos una vez al año.

¿Cómo prepararte?

Es importante mencionar que si estás en tus días de menstruación debes esperar a que pasen para hacer un tacto de tus senos.

Aquí te enseñaremos de una forma clara cómo puedes hacerlo, si te quedan dudas pídele una demostración a tu médico para que la información esté completamente clara.

Realiza un registro visual de cómo lucen tus senos

Párate frente a un espejo sin brasier con los brazos abajo y observa detenidamente:

  • Si hay hoyuelos, alteraciones del tamaño, forma o simetría de ambos senos.
  • Examina que los pezones no estén hundidos.
  • Pon tus manos en la cadera y presiona, observa que no haya cambios notorios.
  • Inspecciona las mamas con los brazos levantados y las palmas de las manos haciendo presión la una con la otra.
  • Con las manos arriba, examina que los pliegues debajo de tus senos sean simétricos.

Usa las manos para examinarte detalladamente

Existen formas frecuentes para realizar el autoexamen de una manera fácil:

  • Acostada en tu cama, boca arriba, los senos se van hacia los lados y el tejido se pone más suave.
  • En la ducha, con el jabón que usas para tu cuerpo será más fácil realizar el tacto.
  • Utiliza las yemas de los dedos para palpar las mamas suavemente.
  • Emplea diferentes modos de presión para sentir a profundidad en los diferentes lugares, extendiéndose hasta la axila. Asegúrate de emplear los diferentes modos de presión en todas las zonas antes de pasar de una a otra. Si no estás segura de cómo usar la presión, háblalo con tu médico.
  • Tomate el tiempo que consideres necesario para hacerlo podrías emplear varios minutos de tu tiempo haciéndolo y está bien.
  • Trata de seguir un mismo patrón utilizando la técnica de las manecillas del reloj, levanta tus brazos y empieza a tocarte desde la axila, bajando minuciosamente hasta el contorno de los senos, termina con el pezón, observa bien su color y tamaño, es importante que conozcas bien tus senos para así saber cuándo exista alguna anomalía.

Si tienes alguna discapacidad para hacerte el tacto en las mamas, pídele ayuda a tu médico o alguien de mucha confianza que pueda ayudarte.

¿Cómo se deben sentir los senos al tacto?

Tus senos pueden cambiar de tamaño por aumento de peso, embarazo, cambios hormonales, la aréola también cambia de tamaño y color.

Después de los 30 y hasta los 60 o 65 años puedes sentir quistes de grasa y los reconoces porque son blandos y no duelen.

Es posible que sientas un cambio de temperatura en tus senos si estás embarazada, tus senos se pondrán calientes debido a que se están preparando para amamantar a tu bebe.

¿Cómo se siente cuando tienes una bolita en el seno?

Algunos bultos que podamos sentir suelen ser miomas que no son malignos para nuestro cuerpo. Puedes empezar con un pequeño diario y ahí describir lo que sientes cuando te haces el tacto.

Existen pequeños bultos blancos que se llaman tubérculos de Morgagni y son glándulas sebáceas que se alojan alrededor del pezón y son completamente inofensivas.

Los nódulos o bolitas en los senos podrían ser o no ser cáncer de mama, puede estar relacionado con otras afecciones como por ejemplo un quiste benigno como los fibroadenomas que deben estar siendo chequeados y revisados por un médico especialista.

  • Ponte alerta cuando se trata de una bolita en el seno redonda, lisa y firme.
  • Si sientes un bulto grande y sólido.
  • Si tocas un bulto duro y de forma irregular.

Los quistes mamarios usualmente son comunes en las mujeres, pero con el cuidado pertinente, el autoexamen y los exámenes que requieren no debes preocuparte.

¿Cómo saber si tengo algo anormal en el seno?

Si haciéndote tu examen de rutina observas secreciones oscuras, manchas, bultos que resulten extraños, o dolores que no desaparezcan, debes inmediatamente buscar a un especialista que te haga un examen, no significa que sean cáncer, solo que debes estar alerta.

Anomalías en tus mamas:

  • Bulto o nódulo duro cerca de la axila.
  • Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas, incluidos un engrosamiento, diferentes al tejido normal.
  • Hoyuelos, arrugas, protuberancias en la piel de la mama.
  • Un cambio reciente en el pezón: se retrae en lugar de sobresalir.
  • Enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor.
  • Picazón, escamas, llagas o erupciones.
  • Secreción de sangre del pezón.

Si practicas el autoexamen con mayor frecuencia, podrás conocer mejor tus senos y detectar con mayor facilidad cuando haya alguna anomalía. Es normal sentir algo de miedo al descubrir un bulto; sin embargo, lo más importante es tomar medidas a tiempo. Recuerda que la mayoría de los bultos son benignos (no cancerosos). También es de vital importancia que visites por lo menos 1 vez al año a un mastólogo para que te haga un chequeo anual de prevención, con eso estarás segura que todo anda bien con tus mamas.

Deja un comentario