¿Cómo hacer una lista de propósitos para 2023?

Se acerca el fin de año y con ello una lista de nuevos propósitos y metas que se cumplieron en el 2022 o aún quedaron a mitad de camino para culminar en el 2023.

Enero es uno de los meses más esperados, ya que es sinónimo de empezar nuevos ciclos y retos. Es el mes donde las personas idealizan sus nuevos planes para cumplir durante todo el año.

Lo más recomendable es pensar en todo lo bueno que dejó el año pasado, recordar los últimos 12 meses y aprender de las experiencias vividas, sacar el mejor provecho y aprender de todo, ahora es el momento de renovarnos y sacar nuestras prioridades como objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Si eres de los que evitas plantearse propósitos y metas de año nuevo porque no cumpliste los del año anterior, no te desanimes, al contrario, esta es la oportunidad perfecta para plantearte metas claras que realmente valgan la pena y te ayuden para tu crecimiento, personal, profesional y espiritual.

Recuerda que todo aquello que valga la pena, merece un esfuerzo extra y que más adelante la recompensa será tu mejor aliado.

¿Cómo se hacen los propósitos para el 2022?

Primero debes hacer una lista con las metas para este 2023, de esa lista selecciona 10 cosas que quieres lograr y enfócate en ellas … ¿No sabes cómo empezar? Es muy sencillo elige un sueño en cada una de las áreas que consideres más importantes. Aquí te dejamos algunas ideas para que te inspires:

  • Familia
  • Amigos
  • Financiero
  • Salud y belleza.
  • Cosas por comprar.
  • Nueva habilidad.
  • Viajes.
  • Metas pendientes
  • Físico

Empieza con una declaración de visión. Todo proyecto debe comenzar con una declaración de visión. … Visualízala y hazla realidad, describe las metas que has definido en esa visión y ponles fecha, establece tus objetivos de cada proyecto que tengas en mente. Pero, ¿cómo escribir mis propósitos?

Es importante que todo lo escribas, ya estamos en la era de lo digital, pero volver a esta parte manual hace que te enfoques más en tus propósitos y valores más lo que estás haciendo.

Toma un papel, cartulina, libreta y dibuja dos columnas, en la columna de la izquierda, escribe todos los pensamientos negativos sobre ti, ejemplo: Nunca hago ejercicio. Luego, en la columna de la derecha, escribe todo lo contrario declarándolo, por ejemplo: Voy a hacer ejercicio 2 veces a la semana.

Cuando hayas terminado tus propósitos, lee la lista de los pensamientos y propósitos positivos en voz alta, enfoca tu mente en optimizar todo aquello que quieras hacer, empieza con frases positivas, que aumenten tu ego y ganas de disfrutar la vida, tú puedes hacer que las cosas cambien, pero todo depende de tu actitud y disposición.

Gasta tu energía enfocándote en lo positivo. Tu vida puede cambiar si así lo deseas. Un estudio demostró que el simple hecho de poner por escrito tus objetivos aumenta la probabilidad de lograrlos en un 42%.

Cuando ya tengamos nuestra lista, empieza a buscar imágenes, recortes, fotos y frases relacionadas con todos los deseos que escribiste. Aquí podemos ser tan creativos como queramos, podemos incluir tarjetas con frases positivas, stickers y cualquier tipo de elemento que de alguna u otra manera se relacione con tus metas.

Es importante que compartas todos estos objetivos con ese círculo de personas más allegadas a ti como tu FAMILIA, compartir con ellos todos tus anhelos y sueños hará mucho más fácil las cosas, ya que también podrán aportar en el proceso de cumplimiento porque siempre van a querer lo mejor para ti, rodearte de personas positivas, con buenas energías te hará estar más enfocado y concentrado en tu proceso.

De ahora en adelante tú siempre vas a hacer la prioridad, tener sentimientos positivos hacia ti, consentirte, cuidar de tu salud, hacer ejercicio, dormir al menos 8 horas diarias, hacer las cosas que realmente disfrutas y te hacen feliz, ayuda a que el proceso sea más llevadero y las cosas te salgan mejor.

Aprende a decir NO, a todas acciones o situaciones que en vez de sumarte te restan tiempo y espacio que necesitamos para cuidarnos mejor y evitar el agotamiento, apenas empieces sentirás un cambio increíble en tu energía. Empieza a disfrutar de TU proceso, es importante darle un seguimiento a todo aquello que estás haciendo y los resultados que vas obteniendo.

Uno de los errores más frecuentes es revisar nuestros propósitos nuevamente cuando ya va a concluir el año. Lo mejor es poner periodos cortos y darle seguimiento oportuno a cada meta, tú decides, pero que no sean periodos tan apartados el uno del otro.

Ahora sí … ¿Qué propósitos tienes para el 2023?

A continuación, encontrarás una lista de los principales propósitos para cumplir este 2023

  • Hacer algún tipo de actividad física. Este es el propósito más utilizado y no solo es importante para nuestra salud física, sino para la salud mental, que es la que nos permite rendir en el trabajo, en la parte académica o social, liberando endorfinas que generan a nuestro cuerpo una sensación de bienestar indescriptible.
  • Encontrar un nuevo hobbie. Esto hace que el tiempo pase mucho más rápido y que tu hormona de la felicidad llegue al máximo nivel. Notarás que todo te saldrá mejor y ocupas tu tiempo en cosas que realmente te hagan feliz.
  • Ponerles fin a las malas costumbres. Evita el consumo de tabaco, excederse con el alcohol, sustancias que afecten tu salud, no dormir lo suficiente y la mala alimentación.
  • Empieza a viajar más y conocer nuevos lugares. Escoge ese lugar donde siempre has querido ir, empieza a ahorrar y elige tu itinerario.
  • Escucha tus emociones. Aprende a reconocer que es lo que te hace feliz y empieza a trabajar en ello.
  • Adopta un animal. Es uno de los actos más gratificantes que puedas, hacer y te será agradecido toda la vida.
  • Cocinar en familia. Esto reforzará los vínculos con tus seres queridos y hará que la familia esté siempre más unida.
  • Haz una dieta DETOX de las redes sociales. Es el tiempo de eliminar aquellas personas tóxicas que no aportan nada positivo a tu vida.
  • Dedícate tiempo a crecer en todos los aspectos. A través de libros, podcasts, o audiolibros.
  • Aprende otros idiomas. Esto te ayuda en el ámbito laboral y tener mayores oportunidades de empleo.
  • Pide ayuda a un profesional siempre que lo creas necesario. Un psicólogo, un terapeuta, un coach que te acompañe en el proceso de sanar lo que no te hace sentir bien.
  • Ayudar a los más necesitados. Mediante donaciones económicas, materiales o haciendo voluntariados a diferentes fundaciones que lo necesiten.
  • Reduce el tiempo de las pantallas. Usar menos el celular, la tv, la Tablet, te permitirá estar más tiempo y disfrutar con todos tus seres queridos.
  • Crea un diario de alegrías. En él puedes escribir las emociones y momentos felices que sientas a lo largo del día.
  • Aprende a agradecer. Todos los días aprende a decir GRACIAS, por todo aquello que te suceda, ya sean personas, cosas o vivencias.

Recuerda siempre que el principal propósito de la vida es ser feliz, amarte, valorarte y aceptarte tal cual eres. Tratemos de evitar las discusiones, los enojos y malos entendidos con nuestros familiares y amigos y centrémonos en compartir con ellos todo lo bueno que nos depara la vida.

Ten siempre en mente lo que realmente te haga feliz y lo que te acerque a donde quieras estar mañana y recuerda siempre estas 4 palabras claves.

Define: Objetivos realistas y alcanzables.

Divide: En etapas y establece pasos para alcanzarlos.

Persiste: Con dedicación y disciplina todo es posible.

Seguimiento: De tu desempeño y ajusta estrategias si lo ves necesario.

Deja un comentario