¿Qué es el acné? Principales causas, síntomas y tratamientos

El acné es una enfermedad o un trastorno común de la piel y ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa o células cutáneas muertas, esto provoca espinillas y granos tanto en el rostro como en el cuello, la espalda, los hombros y el pecho. ¿Quieres saber más sobre el acné? Quédate a leer este blog.

Recuerda que cualquier persona puede tener acné pero es más común en adolescentes y adultos jóvenes, por suerte, existen diferentes tratamientos para disminuir este trastorno y lograr nuevamente tener una piel sana, aunque hay que tener en cuenta que puede dejar secuelas como por ejemplo, cicatrices.

¿Por qué te sale acné en la cara? ¿Cuáles pueden ser las principales causas del acné?

Actualmente no hay ningún estudio que compruebe con efectividad la causa de este trastorno, pero los dermatólogos lo argumentan con 4 factores principales que son:

  • Es probable que se dé por cambios hormonales durante la adolescencia o el embarazo.
  • Exceso de producción de sebo.
  • Folículos pilosos obstruidos por grasa y células muertas.
  • Bacterias e inflamación en la piel.
  • El consumo de ciertos medicamentos que contengan corticosteroides, testosterona o litio.
  • El consumo de determinados alimentos, incluidos los ricos en carbohidrato como el pan y las papas fritas.

El acné es muy común en las personas de piel mixta o grasa.

Mitos sobre el acné

Existen muchos mitos sobre el acné que las personas usan para argumentar este trastorno. Aquí explicaremos más a fondo por qué son mitos y no verdades.

  • Se dice que la piel sucia puede causar este trastorno, sin embargo, debes saber que las espinillas y los puntos negros no son a causa de la suciedad.
  • El consumo excesivo de chocolate y comida grasosas puede afectar el acné, pero hay poca evidencia de que esta comida tenga efectos secundarios en la piel.
  • El estrés NO produce acné, pero una vez se tenga puede empeorar.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

Debes tener claro que los síntomas del acné varían según la gravedad de la afección, puedes identificarlo por la aparición de:

  • Espinillas o comedones (puntos blancos o negros). Estas lesiones suelen aparecer en la nariz, en el mentón y en la frente y ocurren cuando los poros abiertos son tapados por el sebo del rostro.
  • Granos, también conocidos como pápulas con pus en la punta. Esta inflamación suele tener lesiones más grandes y pueden producir cicatrices.
  • Quistes. Son obstrucciones más grandes y profundas, suelen aparecer alrededor de la nariz, en la espalda y en las mejillas.

¿Cuáles son los tratamientos para quitar el acné?

Es importante que sepas que el acné NO se cura con remedios caseros y naturales, en caso de que tu rostro se vea muy afectado por este trastorno visita a un dermatólogo para que analice tu caso y pueda brindarte un tratamiento acorde a lo que necesites. Existen diferentes tipos de medicamentos para disminuir el acné que puedes conseguir en droguerías o farmacias sin receta médica.

Medicamentos tópicos

Estos son los más comunes para controlar y disminuir el acné.

  • Retinoides: Los medicamentos que contienen ácidos retinoicos suelen ser útiles para el acné moderado, vienen en presentación en crema, gel y lociones.
    Este medicamento debe aplicarse sólo en las noches, para iniciar es importante que lo apliques 3 veces por semana y luego diariamente para que la piel se acostumbre.

    RECOMENDACIÓN: es importante que sepas que los retinoides aumentan la sensibilidad de la piel al sol y pueden causar enrojecimiento en pieles morenas.

  • Antibióticos: funcionan eliminando el exceso de bacterias en la piel y disminuyendo el enrojecimiento e inflamación. Si inicias un tratamiento con este medicamento puedes usar también un retinoide en las noches para que sea más efectivo el cambio en la piel.

  • Ácido salicílico: ayuda a disminuir y prevenir la obstrucción de los folículos pilosos y están disponibles en el mercado con y sin enjuague, de acuerdo al gusto de la persona. Al usar este medicamento se debe tener mucho cuidado ya que puede tener efectos secundarios como decoloración e irritación leve en la piel.

Medicamentos orales

Estos son los más recomendados por dermatólogos para el acné severo.

  • Antibióticos: es más común cuando se presenta acné moderado o grave, los antibióticos se medican para reducir las bacterias y se deben usar durante el menor tiempo posible para reducir el riesgo de desarrollar resistencia al antibiótico.

  • Anticonceptivos orales: existen pastillas anticonceptivas aprobadas por la FDA para el tratamiento del acné al mismo tiempo que se usan como anticonceptivos para evitar embarazos. Estos pueden llegar a tener efectos secundarios como aumento de peso, náuseas y sensibilidad en los senos.

  • Antiandrógenos: este medicamento es una opción para mujeres y adolescentes en caso de que los antibióticos no estén haciendo efecto. Este bloquea el efecto de las hormonas andróginas, el único problema y efecto secundario es la sensibilidad en los senos y cólicos. menstruales.

Terapias

Las terapias resultan más útiles para algunas personas, sobre todo si se combinan con medicamentos.

  • Fototerapia: los tratamientos basados en la luz han resultado ser exitosos para evitar la aparición del acné. Antes de realizarse se debe tener una cita de consulta para determinar el método, la fuente de luz y las dosis ideales para cada tipo de piel.
  • Exfoliación química: esta exfoliación se realiza repetidamente con soluciones químicas como por ejemplo con: ácido salicílico, glicólico o retinoico. Se usa para el acné leve ya que podría mejorar la apariencia de la piel, el único problema es que los cambios no son duraderos y la mayoría de veces se necesita repetir tratamientos.
  • Drenaje y extracción: esta actividad debe realizarse con un profesional ya que para su proceso se utilizan herramientas especiales para quitar con cuidado las espinillas blancas, negras o quistes que no hayan eliminado los medicamentos tópicos.

Recomendaciones para evitar el acné

Puedes disminuir el acné con pasos muy fáciles que puedes hacer en tu día a día sin mucho esfuerzo.

  • Limpia tu piel delicadamente con un agua micelar que no cause resequedad.
  • Usa productos que contengan retinoide.
  • Lava tu rostro de 2 a 3 veces al día, si realizas ejercicio debes hacerlo antes y después.
  • Evita usar productos con gran cantidad de alcohol ya que puede resecar demasiado la piel.
  • Evita cosméticos con base de aceites.
  • Evita frotar, rascar o extirpar granos, ya que esto puede causar infección cutánea.
  • Desmaquillate antes de dormir.

¡Recuerda! El acné es una enfermedad común sin importar la edad y existen muchos tratamientos para prevenirla o disminuirla. No olvides que una rutina facial juiciosa podrá ayudarte con esta condición.

Visita nuestro blog de cuidado de piel y belleza para mujeres y aprende más consejos para cuidarte y sentirte única.

Deja un comentario